Pensamientos positivos y negativos

Un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas” de Belén Cauhé Polo, el Viernes, 02 de septiembre de 2011 a las 14:26

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean contínuamente nuestro mundo.
“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.

La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

MARIO ALONSO PUIG: Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)

-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
-¿Psiconeuroinmunobi ología?
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano.

Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

-¿De qué se trata?
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

-¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

-¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

-Exagera.
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

-Más recursos…
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

-¿Seguro que no exagera?
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformació n del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harvard han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

-Deme alguna pista.
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

-Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación

Belen

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pensamientos positivos y negativos

  1. Josiudina dijo:

    I am often to bionglgg and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

  2. lola dijo:

    En pocas palabras los pensamientos condicionan

  3. miguel de valencia dijo:

    Hola Belen, y demàs personal.
    Me alegra mucho tu articulo de pensamiento positivo y debo añadir que la ciencia ya le ha puesto un nombre a la relacion entre la mente y el cuerpo y lo que podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo, se llama la PSICONEUROINMUNOLOGIA, todo radica, creo yo, en estar atento cuando nos invaden esos pensamientos, que todos tenemos, y nos dejamos arrastrar por los sentimientos que traen, en el libro “El poder del ahora” viene a explicar que en ese momento justo que nos viene el pensamiento, tenemos que detectarlo y sustituirlo por otro positivo, es dificil, pues mas de 40 años pensando y actuando de una manera, no se cambia asi como asi, pero yo ya llevo tiempo, y aunque a veces vuelvo a caer, si que me resulta mas facil cada vez.
    Me acuerdo de una cita, no se de quien, y tampoco lo tengo claro que sea literalmente como os la cito:
    “No puedes impedir que la tristeza sobrevuele tu cabeza, pero no debes dejar que anide”
    Espero que me haya explicado bien, pero despues de estudiar estos temas y hacer la terapia de Brian Wees, que me ayudo mucho con las visualizciones guiadas, creo que si controlamos los pensamientos somos dueños de nuestros sentimientos, pues un pensamiento va antes que un sentimiento.
    Ya se que es muy discutible, pero a mi me funciona.
    Bueno, chicos, un placer compartir con vosotros informacion.
    Chao, y VIVA EL NATC

  4. Belen dijo:

    Pues te cuento, que he empezado aquí en Cambrils a hacer taichi y chikung….y claro, te recuerdo mientras lo hago, los marte y jueves…asi que si sientes un airecillo esos días soy yo.
    Gracias por iniciarnos en ello y Mil gracias por darnos continuidad
    En este encuentro, haremos a la mañana cada día.
    Tengo ganicas de compartir, mil besos

  5. Santiago bastaros dijo:

    HOLA, BELEN, ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO.
    HAY UNA FRASE DE UN SAVIO, QUE DICE QUE HAY QUE TRABAJAR EN LA LUZ PARA LA LUZ.
    EL LUCHAR EN LA OSCURIDAD PARA VENCERLA TE VENCE.
    LA LUCHA ESTA EN LA LUZ.

    TRABAJO:UN PILAR FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR ALGO.
    PERSEVERANCIA:PARA QUE DE RESULTADOS LOS TRABAJOS.
    SINCERIDAD:TRABAJAR LA PERSEVERANCIA EN LA VERDAD.
    RESPETO:A TI A LOS QUE TE RODEAN.
    SON LOS CUATRO PILARES DE CRECIMIENTO FUNDAMENTALES DE TAI-CHI.
    Y DAN RESULTADOS SI TRABAJAS LOS CUATRO PILARES,DADO POR HECHO QUE SE VAN POCO A POCO VIENDO RESULTADOS Y VIENDO TRABAJOS QUE QUEDAN POR REALIZAR.

    EL TRABAJO FISICO DEL TAI-CHI ,TE APORTA FORTALECIMIENTO DE MUSCULOS,LIGAMENTOS Y TENDONES.ASU VEZ EQUILIBRAS TU NIVEL DE RESPIRACIÒN,MEJORANDO TU ESTADO MENTAL,ESTADO DE MEDITACIÒN.

    EL TRABAJO DE MEMORIZACION DE LOS EJERCICIOS MEJORA LA MEMORIA Y AUMENTA EL NIVEL DE CONCENTRACION.

    EL TRABAJO DE TAI-CHI POR EL SENTIDO DE LA LUCHA,TU MENTE
    ESTA EN UN CONSTANTE NIVEL DE ALERTA,CALMA Y CONTROL.
    APORTANDOTE UN MAYOR ESPIRITU Y AUTO ESTIMA.

    TODO ESTO, SE DEMUESTRA CON CONTROLES PERIODICOS ANALITICOS,
    DEMOSTRANDO EL AUMENTO DE DEFENSAS,MEJORA DE LOS DOLORES GENERALES Y UNA MEJORA GENERAL DEL ORGANISMO.

    IGUAL QUE EN EL ARTE DEL TAI-CHI,SE PUEDE APLICAR ACUALQUIER
    METODOLOJIA,YOGA,CHI-KUG.MUSICA,ECT.

    UN ABRAZO:

  6. Marisa Pérez Villar dijo:

    Hola a tod@s; soy Marisa de Galicia, y queria comentar algo sobre este articulo que ya habia leido anteriormente..
    Ciertamente estoy convencida que nos convertimos en lo que pensamos; los pensamientos siempre han tenido la capacidad de transformar nuestras vidas, porque ellos son los responsables de nuestras emociones y estas a la vez, de nuestras percepciones, de esta forma un@ a través de un pensamiento se siente de una manera determinada y de la misma forma, así percive las cosas. De ahí las distintas actitudes para afrontar un mismo problema, la manera de pensar sobre él, hace que lo percivamos de maneras distintas, y por lo tanto que así lo sintamos.
    Creo que todo en la vida es un aprendizaje y un@ deveria de aprender a vivir, aprender a vivir para tener mejor calidad de vida. No son los problemas los que hacen que nuestras vidas sean un fracaso, sino la manera en la que los percivimos.
    Un@s nacen con la suerte de tener implicita ciertas actitudes, como su tendencia a pensar de forma natural, positivamente, y otr@s por lo contrario, nos lo tenemos que trabajar…y doy credito de que se consigue. Por eso os animo a que trabajeis vuestros pensamientos, tod@s podemos llegar a tener, a pesar de nuestras circunstancias, una buena calidad de vida… y para tod@s, desde mi galicia, montones de buenos deseos, y un saludo especial para l@s que he compartido algun momento, como Miguel de Valencia, Benjamín, Arancha, Araceli y un etc, lleno de buena gente.

  7. juan dijo:

    Hola saludos a tod@s, Muy interesante el escrito. Os comento lo que se me ocurrido después de leerlo. Creo que a eso se le llama pensamiento positivo. y seguro que tengo mucho que aprender. Es posible o seguro que estamos en el alumbramiento del despertar de la consciencia emocional. Me pregunto yo como gestiono mis emociones?. Cuando tengo dolor, rabia, envidia, angustia, tristeza, miedo… si todo esto forma parte de mi esencialidad, si mi pensamiento es atrapado por alguna emoción debida a una experiencia negativa con la que he vivido mi realidad. me pregunto donde va a parar todas esa energía destructiva, primero a mi cuerpo? y si no la transformo seguro que se retuerce en el corazón, quizás esta es una de tantas vías negativas donde van a para los malos humos. Que me queda aceptar, comprender…. conocerme mas mi interior, que se yo!! Bueno menos mal que esta el amor, esa fusión de las energías que tiene el poder de transforma los pensamientos, cosas, seres, pues pesemos en positivo con amor..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *