La dificultad de la agrupación en equipos de trabajo

Últimamente venimos recibiendo todos (creo), múltiples correos que nos instan a afiliarnos mediante alguna firma o similar, en algún grupo protestando, por aquello que vemos mal y de difícil solución si no es, por un cauce grupal.

A nivel económico se fusionan empresas y entidades para ser más competitivas y flexibles, para conseguir que la voz, en la que se ven reflejados adquiera mayor eco. Esto está bien y funciona, lo mismo para los bancos que para las ONG’s y las dimensiones se extienden por todo el planeta, dejando las fronteras entre países como meras cicatrices de un pasado lleno de limites (represión, hambre…) cicatrices cuyos puntos de sutura lo van formando la creciente cantidad de refugiados, pateras, etc.

Es tiempo para el que tenga ojos, los abra y encontrar a la gente con la que tiene un objetivo común y se agrupe para obtenerlo, o no? o será mejor esperar a que otros hagan lo que esperamos sin participar mas allá que para protestar, porque no se hace lo que queremos, la neutralidad en algunos casos, tiene gran culpa de la situación que vivimos, hay que tomar partido por hacer… o esperar a que nos hagan lo que quieran quienes se proclamen como nuestros representantes.

 

Existen múltiples definiciones relacionadas con los grupos y equipos de trabajo como podéis ver en el enlace anterior, uno de los criterios se fundamenta en la mayor o menor verticalidad de las funciones de liderazgo.

Las ventajas y desventajas del trabajo en equipo están ampliamente documentadas, siendo alguna de las ventajas:

1. Conduce a mejores ideas y decisiones
2. Produce resultados de mayor calidad
3. Hay un involucramiento de todos en el proceso
4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros
5. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas
6. Se ensancha el círculo de la comunicación
7. La información compartida significa mayor aprendizaje
8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros
9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales
10. Habilidad de compensar las debilidades individuales
11. Prove un sentido de seguridad
12. Desarrolla relaciones interpersonales

Bibliografía. Title: The Pfeiffer Book of Successful Team-Building Tools: Best of the Annuals. Ed. Jossey-Bass/Pfeiffer 2001

Aunque veo que las desventajas como retos fácilmente superable con una actitud entusiasta de los miembros del equipo, teniendo objetivos comunes bien claros, sin que prevalezca la personalidad de ningún miembro ante los objetivos del equipo, es un trabajo desinteresado desapegado de todo tipo de reconocimiento personal.

Si no vives para servir, no sirves para vivir.

Yo creo que todos tenemos la suficiente consciencia para comprender que pocos proyectos tendrán mas éxito que los que se desarrollen bajo esta forma de hacer.

Y si esto lo tenemos medianamente claro, porque no lo aplicamos en lo que aquí (plataforma NATC) se está haciendo? Todos los que nos conocéis sabéis de las limitaciones de recursos humanos que por falta de interesados estamos padeciendo en la organización, cuyo reflejo más claro es la falta de pluralidad de contenidos de lo que por aquí os contamos, los únicos requisitos para colaborar  son: compromiso, responsabilidad y ganas.

Aunque quizás como se sugirió la única función que debería tener este sitio sería la de divulgación de los distintos encuentros que realizamos. Me gustaría saber vuestra opinión, realmente este sitio solo será un reflejo de lo que vosotros queráis.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La dificultad de la agrupación en equipos de trabajo

  1. maruxa leiro dijo:

    grupos,talleres,oficinas,barcos,fabricas,en la sociedad nuestra el ser es compartir,convivir,unir esfuerzos,unificar ideas,en fin,todo lo que se aprende en el camino,es eso la union es la energia que hace posible la vida,yo no lo sabia,…me gusta esto que dicen de adm…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *