Nutrición

LA SALUD A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Desde el principio de la Plataforma NATC, se puso en marcha el funcionamiento de este Grupo de Trabajo (GT), ya que existe una inquietud por gran parte de los socios sobre el tema de la alimentación.

Este grupo ha venido funcionando gracias al interés de personas que preocupadas por conocer e investigar la incidencia de los alimentos y de una buena nutrición en el organismo, ha realizado contactos con nutricionistas y realizado cursos preparatorios para formación y su posterior difusión.

Impartiendose talleres de nutrición  básica en varias ONG´s.

Objetivos:

•    Seguir participando, dentro de las posibilidades, en la confección de menús en los              encuentros.
•    Como paliar los efectos secundarios de la medicación, con los alimentos.
•    Dar a conocer diferentes tipos de dietas, y su repercusión en nuestro organismo.
•    Entablar dialogo entre diferentes expertos nutricionistas.
•    Elaborar un dossier sobre las necesidades nutricionales especificas de las personas vih.
•    Apoyar mediante talleres prácticos en las ongs que lo soliciten.
•  Formación de las personas que forman el grupo para difundir los conocimientos adquiridos.

El Colesterol

Hoy en día todo el mundo habla del colesterol. Además  son muchas las personas para las que supone un problema ya que tienen un nivel de colesterol en sangre demasiado elevado.

Principales factores que propician un aumento del nivel de colesterol:

  • Alimentación incorrecta
  • Diabetes (diabetes mellitus)
  • Sedentarismo
  • Tabaco
  • Estrés
  • Tensión alta
  • Alteraciones del metabolismo de las grasas
  • Enfermedades del tiroides
  • Algunos medicamentos

Factores que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol:

  • Una alimentación adecuada.

La elevada concentración de colesterol en la sangre puede tener diversos orígenes, entre los que se incluyen los de índole genético, si bien uno de los motivos más comunes suele ser la ingestión demasiado abundante de grasas animales y alimentos especialmente ricos en colesterol como huevos, , hígado, mariscos, bollería refinada.

La mayoría de los casos, ese alto nivel de concentración puede reducirse en cuestión de días con una alimentación de muy bajo contenido en esa clase de grasas.

Manteniendo una alimentación que se ajuste a estas indicaciones, reduciremos sin duda la tasa de colesterol en sangre, pero debemos tener en cuenta que si lo hacemos solo durante un periodo de tiempo y después volvemos a alimentarnos como antes volverá a subir el nivel de colesterol.

  • El deporte

El deporte activa la circulación sanguínea y estimula los procesos metabólicos.  La práctica deportiva regular reduce el nivel de colesterol malo (LDL) e incrementa el nivel de colesterol bueno (colesterol HDL). Una buena caminata (1 hora al día) unos estiramientos de yoga, o movimientos de taichí, son muy recomendables.

  • Los fitoesteroles

Sustancias presentes en pequeñas cantidades en determinados aceites vegetales, preferiblemente primera presión en frio  frutas y verduras.  Ingesta recomendada de 1 a 3 gramos diarios de fitoeteroles combinada con una dieta rica en ácidos grasos Omega 3

  • La alcachofa

Gracias a sus principios amargos la alcachofa estimula intensamente la actividad del hígado y la vesícula biliar. El extracto de alcachofa resulta especialmente eficaz.

  • La avena

La sustancia más importante presente en la avena es el beta glucan, una fibra soluble que no puede digerirse y que reduce la absorción de colesterol al combinarse con los ácidos biliares en el intestino.

  • Las isoflavonas

Están presentes en diversos alimentos de origen vegetal, pero principalmente en las habas de soja y su ingesta diaria repercute positivamente sobre el nivel de grasa existente en la sangre.

  • Las vitaminas B3 y E

De entre todas las vitaminas, destacan de manera especial por su influencia positiva sobre el metabolismo del colesterol.

  • El cromo

Es una sustancia mineral que desempeña un papel importante por lo que respecta a los niveles de colesterol.

El colesterol es uno de los efectos secundarios de las terapias TARGA que se vienen detectando en pacientes a medio y largo plazo, por lo que no hemos de descuidarlo, en cuanto a las DDR (dosis diarias recomendadas) siempre se refieren a personas sanas, aunque, la enfermedad del VIH y algunos medicamentos pueden disminuir los niveles de algunos micronutrientes. Un estudio demostró que las personas VIH positivas necesitan de 6 a 25 veces más cantidad de algunos nutrientes. a continuación os presentamos un trabajo de InfoRedSIDA es del año 2006 donde se puede ampliar esta información identificando los nutrientes importantes y los posibles suplementos de vitaminas y mireales en personas VIH.

Vitaminas y Minerales en personas VIH

Aunque lo ideal seria que estas ingestas de nutrientes se realizaran durante la diaria ingesta nutricional que todos realizamos.En el siguiente enlace podeis descargaros un documento con las principales vitaminas y minerales, su funcion, sintomas de su carencia, dosis, fuentes en las que las introducimos lo que nos puede servir para ver cuan equilibrada es nuestra dieta.

Vitaminas en la alimentación

Tabla de composición de alimentos (Guía Rápida para hacer una dieta sana)

Muchas patologias pueden ser total o parcialmente corregidas por una nutricion adecuada:Alimentos y malestares

EL KÉFIR

Lola Serón Juan

Hola, muchas personas conocereis el kéfir (Yogur búlgaro o yogur de pajaritos como le llaman en Chile), para aquellas que tengais curiosidad o querais probarlo me gustaría pasaros información que he estado recopilando.

Hace tiempo yo lo tomaba pero por cuestiones de viajes y no saber cuidarlo bien, se me murió. Ahora estoy preguntado en herboristerias para ver si me lo pueden conseguir, ya que no es algo que realmente se comercialice (aunque ahora hay empresas, creo, que lo hacen) sino que se va compartiendo a medida que se va haciendo grande.

Aqui podreis informaros sobre este producteo lácteo fermentado con aspecto similar a la coliflor.

Algas

lecguga de mar

Son multiples las propiedades de estos complementos dietéticos, y se hace necesario tener algo de informacion contrastada sobre la ideonidad de su consumo.

Entre las mas caraceteristicas tenemos (ver aquí)

Algunas formas de prepararlas (ver aquí)

Comparativa de sus valores nutricionales, minerales y vitamnas (ver aquí)

Algunos enlaces de interés.

www.algamar.com
http://www.portomuinos.com/

 La comida que pisamos

Josep Pàmies nos hace un interesante repaso de la alimentación que tienen las llamadas “malas hierbas”

4 respuestas a Nutrición

  1. admin dijo:

    La nueva pandemia en proceso, el trampolín es Alemania: Pero inicialmente la culpa recae en España sobre los horticultores. ¿Recuerdan que la pandemia de la gripe A1HN1 fue lanzada en México y en ocho días ya estaba en todo el mundo? Ahora es algo similar pero de manera diferente; como la E.Coli está en todos los vegetales del mundo, todos estaríamos expuestos al contagio y como se trata de una super-bacteria como en los vídeo juegos, que se ha hecho resistente a todo; entonces, para proteger la salud de las gentes, serán prohibidas todas las siembras con destino directo a los consumidores y para ello han iniciado por España, país que se ha resistido a aceptar incondicionalmente el ingreso de los trasgénicos a sus granjas. En adelante te dirán que no te puedes comer una lechuga si antes no ha pasado por un proceso industrial de control sanitario que garantice la no presencia de la super-bacteria. ¿Sabes de qué se trata el Codex alimentario? pues entonces investígalo porque tiene que ver con la veda alimentaria en ciernes.
    Análisis forenses determinan que la superbacteria E.Coli europea fue creada mediante bioingeniería para producir víctimas humanas

    A pesar que la búsqueda del culpable ha comenzado en la Unión Europea, la superbacteria E.coli sigue sumando víctimas y llenando hospitales en Alemania. En los medios de prensa masivos nadie parece interesarse en cómo una bacteria pudo mágicamente volverse resistente a ocho clases diferentes de antibióticos, además de aparecer súbitamente en los alimentos.

    Esta variación particular de E.coli forma parte del grupo de bacterias O104, las cuales en condiciones normales NO son resistentes a los antibióticos. Para que las bacterias puedan adquirir tal resistencia, deben ser expuestas en forma repetida a los antibióticos, con el fin de generar las condiciones necesarias para adquirir una inmunidad completa a los mismos.

    Por lo tanto, si alguien quisiera averiguar los orígenes de la bacteria, lo que debería hacer es aplicar la ingeniería inversa al código genético de la E.coli, y así determinar a cuáles antibióticos fue expuesta durante su desarrollo. Este paso ya ha sido dado, y al echar un vistazo a la decodificación genética de la amenaza que pone en peligro a los consumidores a lo largo y ancho de la UE, un resultado tan sorprendente como macabro queda expuesto…
    El código genético revela la verdadera historia

    Los científicos chinos que completaron la secuencia del genoma de la nueva bacteria E. Coli, anunciaron hace un par de días que descubrieron genes en la bacteria resistentes a ocho tipos de antibióticos.

    Los investigadores del Instituto Genómico de Beijing, el mayor centro de secuencia de ADN del mundo, ha hallado genes en la recién identificada E.coli 0104, que le hacen resistente a las principales clases de antibióticos, como la sulfonamida, cefalotina, penicilina y estreptomicina. El descubrimiento no sólo ayuda a explicar las dificultades a las que se han enfrentado los doctores europeos en su lucha contra esta bacteria, que ha dejado un saldo de 18 muertos y unos 2.000 enfermos, sino que también favorece la selección de medicación adecuada para su tratamiento.

    Los científicos chinos, que obtuvieron muestras de ADN de las bacterias de sus homólogos colaboradores en Alemania y completaron la secuencia del genoma en tres días, anunciaron que la E. Coli es un nuevo tipo de bacteria infecciosa y tóxica, y que no está relacionada con anteriores brotes. No obstante, se asemeja en un 93 por ciento a la cepa EAEC 55989 de la República de África Central, que causa diarrea grave.

    Asimismo, esta bacteria O104 posee la habilidad de producir enzimas especiales que le dan “superpoderes”, algo conocído técnicamente como betalactamasa de espectro extendido (BLEE).
    La introducción de armas biológicas en nuestros alimentos

    Entonces, ¿cómo es que una bacteria se vuelve resistente a tantas combinaciones de antibióticos, tiene un par de mutaciones genéticas mortales y, como frutilla del postre, capacidades de enzima BLEE?

    La evidencia apunta a que la mortífera bacteria E.coli fue desarrollada artificialmente y luego introducida en el suministro de alimento, o bien se escapó de alguna manera del laboratorio y fue a parar a donde ya sabemos. Si Ud. no está de acuerdo con esta conclusión, entonces se ve forzado a aceptar que esta superbacteria “octobiótica” (inmune a ocho clases diferentes de antibióticos) se generó por sí misma… y esa conclusión es aún más espeluznante que la de bioingeniería, porque significa que superbacterias octobióticas pueden aparecer de la nada y en cualquier lado sin causa aparente. Una teoría bastante exótica.

    La explicación que es más fiel a los hechos y por ende tiene más sentido, es que E.coli fue concebida y liberada en el suministro de alimento con un propósito específico. Pero, ¿cuál es ese propósito?

    Todo se trata de: problema, reacción y solución. Primero causan el PROBLEMA (una superbacteria en la comida). Luego esperan por la REACCIÓN (protesta popular y terror en la población). En respuesta a eso, se introduce la SOLUCIÓN deseada (un control total sobre el suministro de alimentos y la prohibición de semillas, vegetales y leche en estado natural).

    En Estados Unidos hace poco se lidió con el mismo asunto, impulsando el “Acta de Seguridad y Modernización de Alimentos”, la cual en esencia prohibió las pequeñas cosechas orgánicas en granjas familiares a menos que éstas le lamieran las botas a los reguladores de la FDA. Cuando la gente está asustada, en este caso con bacterias mortales en la comida que consumen, no es algo difícil hacerla aceptar casi cualquier regulación tiránica. Todo lo que se necesita son unas cuántas líneas de texto enviadas a los principales medios de comunicación.
    Primero la medicina natural, ahora el suministro de alimentos

    La mayoría recordará que hace poco tiempo la Unión Europea atacó a discreción a las hierbas medicinales y suplementos nutricio… —una prohibición en contra de terapias totalmente naturales que mantienen a la gente saludable y libre de enfermedades. Ahora que esas hierbas y suplementos naturales están prohibidos, el próximo paso parece ser los alimentos frescos. Quizás por los beneficios que una buena dieta vegetariana conlleva.

    El objetivo parece dilucidarse por sí mismo, inculcar el TEMOR a los vegetales frescos y si se puede prohibirlos. Una vez dado ese paso se puede forzar a una población entera a seguir una dieta de alimentos procesados y totalmente controlados que producen gradualmente enfermedades degenerativas e incrementan las ganancias de las poderosas industrias farmacéuticas.

    Ahora, ¿por qué la mira fue puesta sobre España? Pues bien, remitiéndonos a cables diplomáticos que recientemente fueron filtrados al público, nos encontramos con que España se negó a la introducción de los alimentos transgénicos (GMOs) en sus sistema de agricultura, incluso bajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos para que desistiera de tal actitud. El acusar a España por las muertes producidas a causa de la E.coli es probablemente una represalia por la resistencia a saltar al tren de los alimentos transgénicos.

    Esa es la verdadera historia detrás de bambalinas sobre la devastación económica de los granjeros españoles, y probablemente solo un capítulo del siniestro plan que utiliza a una bacteria genéticamente modificada como caballo de batalla.

    Por Mike Adams / Traducido al español por Arkantos Khan

  2. admin dijo:

    Pasan los años y nuestros riñones siempre Están filtrando la sangre Quitando la Sal , El Veneno, Cualquier cosa dañina y que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y… ¿cómo vamos a Deshacernos de esto ?

    Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia ( 1 litro ) y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en El refrigerador.

    Tome un vaso diariamente y Verá que toda la sal y el veneno Acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.

    El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!

    Propiedades y elementos nutritivos del perejil:
    . Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel
    . Contiene betacaroteno
    . Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.
    . Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.
    . Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
    . Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas.
    . Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Po esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
    . Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.
    . Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.
    . Muy bueno para combatir problemas de la piel.
    . Útil contra las úlceras
    . Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.

  3. Juan Vera dijo:

    Hola a tod@s os envio una forma tradicional de hacer la levadura madre en casa, para los que esten interesados en elaborar pan.
    El aporte de levadura madre en el pan es un alimento muy saludable, donde nos beneciarse de los fermentos naturales que produce la levadura del pan tradiconal. Estos fermentos vivos son muy importantes para la en sintetizacion captalizacion de otros nutientes. Por otra parte tenemos los panes industriales que carecen totalmente de estos fermento ya que en su gran mayoría utilizan levaduras sinteticas..

    bueno aqui os adjunto esta información que quiero compartie.

    un saludo

    Juan

  4. Hola Buenas es ahora que por casualidad leo esta reseña y me parece maravilloso y super positivo
    Mi nombre es José Luis y soy un activista gay afectado de Vih de larga duración hace mas de 25 años ( infección primavera de 1985 principios de 1986)
    Me gustaría muchísimo poder colaborar con vosotr@s en estos temas de nutrición,por supuesto de forma desinteresada y gratuita y poder participar y organizar en su caso en los encuentro anuales o no se como lo haceis.
    Por favor contactad conmigo para mas detalles en los correos adjuntos
    ayuda_sida@hotmail.com
    joseluhidalgo@hotmail.com
    O al móvil 685559034
    o bien al fijo 958552642
    Gracias un saludo compañer@s y hasta pronto
    José Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *