El paciente de Berlin

 El año pasado se celebaron los 30 años de la entonces calificada como pandemia del VIH. SIDASTUDI desarrollo por la celebracion del dia 1 de Diciembre un interesante documento de la evolucion de esta enfermedad desde el año 1981 a nivel mundial y nacional.

Durante este añ,o por el verano, llegaba a la prensa (Science, Google, La Razon, La Vanguardia, …) una noticia, esperanzadora. Se trata del primer paciente humano, curado de VIH y reconocido por la comunidad cientifica, aunque como no podia ser de otra manera con cierta polemica, si bien parece que algunos detectan secuencias del virus, todos parecen considerar que el paciente (llamado de Berlin, por contraer el VIH, en esa ciudad) ha sido curado.

 

Timothy Brown, asi se llama contrajo el VIH desde 1995, a sus 47 años anuncia en Washington una nueva fundación para lograr una cura a la pandemia.

Una nueva via de estudio se abre, quien sabe !!! si recibira el apoyo de la comunidad cientifica, pero en estos tiempos todo pasa por la aprobacion del poder financiero,  erradicar una pandemia que los lobby’s farmaceuticos, convirtieron en enfermedad cronica, significa unos importantes dividendos, que no se si estaran dispuestos a perder, vista su reaccion cuando aparecieron, sus demandas por los medicamentos genericos.

Detras de todo esto, estamos los pacientes, testigos en primera persona, de los costes, mas alla de los economicos, a nivel de salud en cuanto a sus efectos secundarios, que acarrean estos largos tratamientos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El paciente de Berlin

  1. basili dijo:

    Hola Xevi!!!!

    En relacion a la primera parte de tu escrito, puede que seas lo que se conoce
    como un paciente elite,,,
    Conozco varios casos similares al tuyo,en relación a no necesitar medicacion.
    En relacion a la segunda parte de contar experencias varias, se que ya se han escrito
    varios al respecto.
    Se han usado varios formatos,casi siempre la de la entrevista con las mismas preguntas.Em bcn hace un año se publico uno con doce mujeres positivas.Alguna
    de la que sale en ese libro esta por estas páginas e igual tiene mas informacion al respecto…

    Pero si cuaja la idea, me apuntaria a dar mi granito de arena…

  2. Xevi dijo:

    Hola, buenos días,

    Este escrito va dirigido a todas la personas, grupos, entidades, etc… que por una u otra razón están en mis agendas y que pienso que pueden estar interesadas en su contenido.

    Si no nos conocemos decirte que me llamo Xevi, tengo 48 años y vivo en las montañas desde hace 14. Decirte también, en relación al contenido de esta misiva, que teóricamente soy vih+ desde hace 30 años, diagnosticado hace 26 y que nunca jamás he tomado ningún tipo de tratamiento de ninguna clase ni he realizado ninguna terapia o actividad directamente relacionada con el tratamiento del vih. También tengo hepatitis C desde hace mucho, para ella si que realice algunas acciones “directas” con el fin de bajar transaminasas y “librarme” del protocolo oficialista del interferon (“no me hacia el peso”); dejé los embutidos y grasas, tomé desmodium y trabajé con los sueños durante una temporada. Dicho esto te cuento…

    Hace tiempo que me ronda “por la cabeza” una idea. Hacer un libro de experiencias de personas diagnosticadas “vih+ o sida” desde hace más de 20 años o de personas que hayan convivido con ellas a lo largo de ese tiempo.

    Creo que podría ser de ayuda para algunas personas y servir para aportar un granito de arena en la incentivación e interés en abrir otras lineas de investigación y trabajo que se sumen a las ya existentes que, en su inmensa mayoría, van dirigidas a la cronificación de la enfermedad sustentada en la toma de medicamentos, caros en muchas ocasiones y en general con efectos secundarios y/o colaterales para el cuerpo y ser humano.

    Bien, pues voy a intentar desarrollar la iniciativa. Tengo algunas ideas para hacerlo y el lugar donde conseguir un buen clímax para profundizar en el trabajo.

    En general, creo, que se trataría de plasmar las creencias, sensaciones, intuiciones, motivos que inducen a visualizar o creer que hay algo más, algo en un “terreno” que no se toca, quizá en nuestra actitud ante la vida y la muerte, quizá en una capacidad innata del ser humano para prevenir o curar la enfermedad, no sé… Seguramente todos/as hemos pensado o recapacitado en esta u otras posibilidades que están al margen de las opciones o tratamientos que uno pueda elegir o tomar.

    Quizá hubiera coincidencias o curiosidades dignas a tener en cuenta. Quizá pueda ser el inicio de próximos trabajos. Quizá, incluso, podamos ayudar a alguien a que siga su camino…

    Si estas interesado/a en saber más o participar en el proyecto en una u otra medida puedes ponerte en contacto a través del tf.móvil 661038398, email simas@laranda.es o en el mio personal xevi@laranda.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *