El Colesterol

Hoy en día todo el mundo habla del colesterol. Además  son muchas las personas para las que supone un problema ya que tienen un nivel de colesterol en sangre demasiado elevado.

Principales factores que propician un aumento del nivel de colesterol:

  • Alimentación incorrecta
  • Diabetes (diabetes mellitus)
  • Sedentarismo
  • Tabaco
  • Estrés
  • Tensión alta
  • Alteraciones del metabolismo de las grasas
  • Enfermedades del tiroides
  • Algunos medicamentos

Factores que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol:

  • Una alimentación adecuada.

La elevada concentración de colesterol en la sangre puede tener diversos orígenes, entre los que se incluyen los de índole genético, si bien uno de los motivos más comunes suele ser la ingestión demasiado abundante de grasas animales y alimentos especialmente ricos en colesterol como huevos, , hígado, mariscos, bollería refinada.

La mayoría de los casos, ese alto nivel de concentración puede reducirse en cuestión de días con una alimentación de muy bajo contenido en esa clase de grasas.

Manteniendo una alimentación que se ajuste a estas indicaciones, reduciremos sin duda la tasa de colesterol en sangre, pero debemos tener en cuenta que si lo hacemos solo durante un periodo de tiempo y después volvemos a alimentarnos como antes volverá a subir el nivel de colesterol.

  • El deporte

El deporte activa la circulación sanguínea y estimula los procesos metabólicos.  La práctica deportiva regular reduce el nivel de colesterol malo (LDL) e incrementa el nivel de colesterol bueno (colesterol HDL). Una buena caminata (1 hora al día) unos estiramientos de yoga, o movimientos de taichí, son muy recomendables.

  • Los fitoesteroles

Sustancias presentes en pequeñas cantidades en determinados aceites vegetales, preferiblemente primera presión en frio  frutas y verduras.  Ingesta recomendada de 1 a 3 gramos diarios de fitoeteroles combinada con una dieta rica en ácidos grasos Omega 3

  • La alcachofa

Gracias a sus principios amargos la alcachofa estimula intensamente la actividad del hígado y la vesícula biliar. El extracto de alcachofa resulta especialmente eficaz.

  • La avena

La sustancia más importante presente en la avena es el beta glucan, una fibra soluble que no puede digerirse y que reduce la absorción de colesterol al combinarse con los ácidos biliares en el intestino.

  • Las isoflavonas

Están presentes en diversos alimentos de origen vegetal, pero principalmente en las habas de soja y su ingesta diaria repercute positivamente sobre el nivel de grasa existente en la sangre.

  • Las vitaminas B3 y E

De entre todas las vitaminas, destacan de manera especial por su influencia positiva sobre el metabolismo del colesterol.

  • El cromo

Es una sustancia mineral que desempeña un papel importante por lo que respecta a los niveles de colesterol.

El colesterol es uno de los efectos secundarios de las terapias TARGA que se vienen detectando en pacientes a medio y largo plazo, por lo que no hemos de descuidarlo, en cuanto a las DDR (dosis diarias recomendadas) siempre se refieren a personas sanas, aunque, la enfermedad del VIH y algunos medicamentos pueden disminuir los niveles de algunos micronutrientes. Un estudio demostró que las personas VIH positivas necesitan de 6 a 25 veces más cantidad de algunos nutrientes. a continuación os presentamos un trabajo de InfoRedSIDA es del año 2006 donde se puede ampliar esta información identificando los nutrientes importantes y los posibles suplementos de vitaminas y mireales en personas VIH.

Vitaminas y Minerales en personas VIH

Aunque lo ideal seria que estas ingestas de nutrientes se realizaran durante la diaria ingesta nutricional que todos realizamos.En el siguiente enlace podeis descargaros un documento con las principales vitaminas y minerales, su funcion, sintomas de su carencia, dosis, fuentes en las que las introducimos lo que nos puede servir para ver cuan equilibrada es nuestra dieta.

Vitaminas en la alimentación

Tabla de composición de alimentos (Guía Rápida para hacer una dieta sana)

Esta entrada fue publicada en Nutricion. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.